"Guía de campo para visitar el humedal del río Lluta - Patrimonio Natural Municipal de Arica" es una guía elaborada el año 2017 por el proyecto denominado "Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. La guía posee 32 páginas y tiene el objetivo de entregar información del humedal del río Lluta para promover la conservación de su biodiversidad.
El humedal de la desembocadura es el tramo final del río Lluta que riega el valle desde su nacimiento en el altiplano andino a 3.900 msnm. La importancia del río Lluta radica en que es la fuente principal que abastece al humedal costero más septentrional de Chile. Su ubicación es de vital importancia faunística y botánica, ya que su cercanía con países ricos en diversidad biológica (Perú y Bolivia) atrae a especies que visitan de forma regular o accidental este sitio. Además es un lugar obligatorio para descanso de las miles de aves migratorias que viajan desde el lejano Hemisferio Norte (Canadá y Alaska, donde nidifican) y que vienen hasta aquí en la época estival (verano), alejándose del duro Iinvierno en sus lejanas tierras de origen todos los años.
La guía se estructura de la siguiente forma: introducción a los humedales; contexto del humedal del río Lluta; ubicación; límites y superficie del Santuario de la Naturaleza; marco legal y legislación; consideraciones para visitar el humedal. La segunda parte de la guía de campo incluye las especies de aves posibles de observar en el humedal, ordenadas de la siguiente forma: passeriformes; tórtolas y palomas; patos y aves acuáticas; garzas; gaviotas; gaviotines; playeros; chorlos; rapaces; otras aves.
Fe de erratas: el documento contiene el siguiente error en el texto:
En la página 15 dice: Lolca peruana; debe decir: Sturnella bellicosa.
En la página 22 dice: Sternula antillarum; debe decir: Sternula lorata.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción+BJ74, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.