"Guía de avistamiento de la fauna de caleta Chañaral de Aceituno" es una guía elaborada el año 2013 por el proyecto denominado "Centro de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Armónico del Borde Costero en el Área de Influencia Reserva Nacional Pingüino de Humboldt", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. Esta guía de avistamiento fue diseñada con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes a la caleta Chañaral de Aceituno y comprometer a la comunidad y a los visitantes de la caleta con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo armónico del borde costero. El documento de 8 páginas comienza describiendo el circuito turístico Isla Chañaral y entregando recomendaciones a los visitantes con el objetivo de disminuir el impacto en el medio ambiente. La guía continúa entregando información sobre los cetáceos: división en grandes grupos (odontocetos y misticetos) y anatomía general. Por medio de ilustraciones describe la morfología básica de distintas especies de cetáceos barbados (ballena franca austral, ballena jorobada, ballena azul, ballena fin, ballena tropical o Bryde, ballena Minke, ballena sei) y cetáceos dentados (orca, cachalote, calderón gris, delfín nariz de botella), además incluye ilustraciones de cómo cada una de las especies se pueden observar desde la superficie del mar, en función de los movimiento que realizan para salir a respirar. La guía también incluye una sección con ilustraciones y una breve descripción de mamíferos (elefante marino, piuchén, chungungo, lobo fino austral o de dos pelos, yaca, lobo de mar común) y aves (yunco, albatro de ceja negra, ave del trópico de pico rojo, fardela negra, zarapito de pico recto, pilpilén, pingüino de Humboldt, cormorán guanay, cormorán yeco, cormorán lile, piquero común) posibles de observar en el sector. Al final de la guía se incluye un mapa de la Reserva Marina Isla Chañaral con los hitos de observación de fauna.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.