"Bosques de la tierra del Biobío - Flora nativa de la región" es una guía elaborada el año 2016 por el proyecto denominado "Educando con el Senderismo, Etapa 1: El Bosque Nativo y sus Servicios Ambientales", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. La guía posee 43 páginas y es una aproximación a la flora arbórea de los bosques de la tierra del Biobío. Busca sensibilizar sobre la importancia de los bosques de la región, ante su prolongada degradación y destrucción -reemplazados principalmente por monocultivos forestales- para reconocer las diferencias entre los ancestrales bosques y las plantaciones de pino y eucalipto, destinadas a la tala rasa y obtención de productos forestales. La guía comienza explicando qué es un ecosistema y biodiversidad -con apoyo de ilustraciones-, y luego describe la biogeografía de Biobío y sus formaciones vegetacionales originales, utilizando un mapa para aquello. Posteriormente explica qué es un bosque y sus elementos de forma escrita y gráfica, la historia de los bosques del Biobío y el actual uso de suelos de la región, utilizando un mapa ilustrado. La segunda parte de la guía explica los tipos de formaciones boscosas de la región e incluye una descripción para líquenes, musgos, helechos, epífitas, trepadoras, herbáceas y arbustos. La última parte de la guía está compuesta por fichas de árboles, para las cuales se incluye: distribución y hábitat, descripción, tamaño comparado, estado de conservación y tipo de bosque en el que se encuentra.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.