"Santiago Recicla: por una región más limpia y sustentable" es un cuadernillo sobre minimización de residuos, elaborado el año 2018 en el marco del “Programa Santiago Recicla”, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y ejecutado por Seremi del Medio Ambiente RM, Chile. Tiene como finalidad entregar algunas recomendaciones a la ciudadanía para generar consciencia y sentido de responsabilidad respecto la generación de residuos.
Un residuo es un objeto o restos de él que queremos desechar, y que puede ser reutilizado o reciclado siendo usado como materia prima en un proceso productivo o valorizado para recuperar su poder calorífico. Si no es posible que sea destinado a las operaciones recién mencionadas, debe ser dispuesto en un lugar autorizado. En Chile cada persona produce en promedio 1,1 kilo de residuos domiciliarios al día y, en conjunto, se genera alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año. De esto, solo se recicla menos del 10%, y todo el resto llega a un relleno sanitario; toneladas de residuos enterrados que en gran parte podrían haber sido reutilizados o reciclados.
El cuadernillo está contextualizado en la estrategia jerarquizada para el manejo de residuos, entregando consejos para aportar en el marco de esta estrategia. También describe de forma simple la Ley 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.
El documento posee 27 páginas y está acompañado de ilustraciones.