"Manual práctico de Secado de Leña" es un manual elaborado el año 2013, previo al Programa de Recambio de Calefactores, que promueve calefacción más limpia y eficiente como la electricidad, el gas, la parafina y el pellet. El manual fue elaborado en el marco del proyecto denominado “Mejoramiento de las Tecnologías de Secado de Leña para Contribuir a la Oferta de este Combustible en las Comunas de Temuco y Padre Las Casas - Cambio Climático y Descontaminación Ambiental”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. El documento posee 9 páginas y comienza con la explicación de los factores que influyen en el secado de leña y la relación entre la densidad de la madera y su poder calorífico, cómo se mide la humead de la leña, y por qué es importante secar la leña y la planificación en el secado. Luego el manual entrega una propuesta de diseño para un secador de leña, el cual reduce el tiempo de secado de este combustible a un bajo costo, haciendo posible secarla en una temporada (noviembre a marzo) a diferencia del secado natural que demora normalmente dos temporadas. Indica los materiales necesarios para su construcción, las consideraciones para el diseño y uso del secador (ordenamiento de pilas de leña, ventilación, humedad relativa y temperatura), y una estimación del costo de los materiales y mano de obra para la construcción. El último apartado incluye las maquinarias y herramientas útiles en la producción de leña.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.