"Flora y Fauna de Guallatire - Un pueblo ancestral del Altiplano para conocer y cuidar" es un manual elaborado en julio de 2013 por el Proyecto Alto Andino, en el marco del “Proyecto de Protección y Educación Medioambiental Altoandino - Conservación de la Biodiversidad”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. Su objetivo es entregar conocimiento sobre los ecosistemas y la flora y fauna del altiplano, con un trabajo realizado específicamente en la localidad de Guallatire.
El altiplano está compuesto por planicies formadas por materiales que fueron expulsados por los volcanes de los alrededores y rellenaron la superficie de la cordillera, es parte de la macroforma de la Cordillera de los Andes que comienza a observarse a partir de los 4000 metros sobre el nivel del mar; en este tramo se ubica la localidad de Guallatire y sus caseríos. Esta zona es afectada por un fenómeno climático llamado “Invierno Boliviano”, que causa que los veranos sean húmedos por las lluvias tropicales y que los inviernos sean fríos y secos. Muchas de las especies que aquí habitan están amenazadas según el Reglamento de Clasificación de Especies y además están asociadas a usos ancestrales propios de la cultura Aymara.
El manual comienza describiendo el altiplano de Arica y Parinacota, caracteriza su flora y fauna y esquematiza los ecosistemas andinos a través de fotografías representativas y ubicación de las especies de flora y fauna. Finaliza con dos actividades prácticas sobre observación des especies.
El documento posee 15 páginas con fotografías de la comunidad, ecosistemas y especies de flora y fauna.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.