Documento
Curso: Octavo Básico Asignatura: Matemáticas Temas: Gestión de Residuos, Ciudadanía, Funcionario público, Docente, Gestión de Residuos
Archivo: 39XIIILibro-estrategias-locales-minimización-residuos
Tipo: pdf
El siguiente documento, contiene información sobre las estrategias desarrolladas por 10 municipios de la Región Metropolitana, para valorizar los residuos sólidos domiciliarios.
Se estima que hoy en Chile cada persona genera más de 1 kilogramo de residuos sólidos al día, de cuales menos del 10% es reciclado. Esto se traduce en una gran problemática a nivel nacional.
En la actualidad, son los municipios los responsables a nivel local, de gestionar los residuos sólidos domiciliarios, siendo un desafío complejo que algunos municipios han asumido con diversas estrategias para su implementación.
Las distintas experiencias municipales que son presentadas en este documento ponen en evidencia la necesidad de fomentar en la responsabilidad compartida que tenemos ante la gestión de los residuos, siendo la participación ciudadana fundamental para la valorización de los residuos, por medio de la modificación de hábitos de consumo, el evitar el uso de elementos desechables, y/o la incorporación de prácticas como el reciclaje.
Es así como, se invita a considerar la “Estrategia jerarquizada de residuos”, como una manera de gestionar los residuos sólidos domiciliarios. Esta estrategia propone un orden para gestionar adecuadamente los residuos, considerando como primera acción la prevención, es decir, prevenir la generación de residuos, si esto no es posible, y ya se ha generado un residuo, el siguiente paso es minimizar el impacto de dicho residuo, por medio de la reutilización, el reciclaje y la valorización energética. El último paso es la eliminación o disposición final de los residuos, en un lugar autorizado para esta función.
Otros recursos con los que dialoga:
- Santiago Recicla: por una región más limpia y sustentable.
Trabajo interdisciplinario:
Se propone un trabajo interdisciplinario con la asignatura “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 22: “Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano; la diversidad productiva, de intercambio y de consumo; las ventajas comparativas; la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable”.
Experiencia de aprendizaje
Inicio: al inicio de la clase, se pregunta a los estudiantes qué es un gráfico y cuál es su funcionalidad. Se les comenta que los gráficos, nos permiten representar visualmente datos sobre diversas temáticas. Se les cuenta que en la clase trabajarán con datos relacionados a la gestión de residuos de algunos municipios de la Región Metropolitana.
Se revisa con los estudiantes el concepto de residuos, se les pregunta si lo conocen, qué creen que significa, se puede comparar con otros conceptos, como el concepto de desecho. Comprendiendo por residuo, “objeto o restos de él que queremos desechar, y que puede ser reutilizado o reciclado siendo usado como materia prima en un proceso productivo o valorizado para recuperar su poder calorífico. Si no es posible que sea destinado a las operaciones recién mencionadas, debe ser dispuesto en un lugar autorizado” (Fuente: Educación Ambiental para la gestión de residuos, MMA, 2016).
Se les pregunta a los estudiantes, de qué manera creen que se le puede dar valor a un residuo, qué acciones podemos realizar para valorizarlos. Se les muestra la estrategia jerarquizada en el manejo de residuos. Se les pregunta por qué creen que la estrategia plantea este orden para el manejo de los residuos. (Ver imagen en Ficha de aprendizaje adjunta)
Posteriormente, se recuerdan algunos tipos de gráficos, como el gráfico de barras, gráfico circular, de líneas, pictogramas, entre otros.
Desarrollo: se les comenta a los estudiantes, que hoy en Chile los municipios son los responsables de la gestión de los residuos sólidos domiciliarios a nivel local, por ende, cada municipio destina parte de sus funciones a esta labor. Por lo tanto, cada municipio del país tiene una realidad distinta en relación a la cantidad de residuos que gestionan, a cuantas personas involucran y cómo se organizan. En ficha adjunta se pueden observar gráficos que muestran información que ayudan a responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de gráfico vemos a continuación?
- ¿Cuándo se utiliza este tipo de gráfico?
- ¿Qué nos muestra el gráfico presentado?
Cierre: se revisa la guía, realizando preguntas en torno a las decisiones de cada grupo para seleccionar un tipo de gráfico para representar la información. Se reflexiona sobre la problemática de los residuos, las acciones que se están desarrollando en la Región Metropolitana, y qué creen que está ocurriendo en el resto del país y en sus propias localidades.
Sugerencia al docente
Se sugiere complementar la actividad con datos de su región y/o comuna en torno a la temática, para comparar y reflexionar sobre los impactos y alcances del reciclaje en distintas regiones.
Como actividad complementaria, se puede invitar a los estudiantes a recopilar datos relacionados con los residuos y reciclaje en su comunidad escolar y hogar, por ejemplo, identificar la cantidad de contenedores de basura que se sacan semanalmente en su casa, la cantidad de residuos reciclables que se generan y no se reciclan en el curso, entre otros datos.
Se sugiere transversalizar el desarrollo de esta actividad con la asignatura de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, abordando el Objetivo de Aprendizaje 22: “Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano; la diversidad productiva, de intercambio y de consumo; las ventajas comparativas; la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable”. Invitando a los estudiantes a reflexionar sobre el reciclaje a nivel regional, y comparar las acciones que se desarrollan en sus comunidades, identificando dificultades y ventajas para su implementación.