Video
Curso: Tercero Básico Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Estilos de Vida Sustentables, Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta a los estudiantes el objetivo de la clase:
OA 02: Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.
OA 04: Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medioambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.
OA 03: Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.
OAA C: Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
El docente activa conocimientos previos con preguntas como ¿Cuáles son los seres vivos que conocen? ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué? ¿Qué tipos de plantas conocen? ¿Qué importancia tienen las plantas?
Luego los invita a observar el video, luego realiza preguntas y entrega las instrucciones para el desarrollo de la actividad.
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a ver el video. Luego provoca una discusión grupal en base a las siguientes preguntas: ¿Qué vieron en el video? ¿Cuál es el rol de las plantas en el ecosistema? ¿De qué manera se integra nuestro ciclo respiratorio y el de la fotosíntesis? ¿Cómo ayudan los bosques a mitigar el efecto del cambio climático?
Luego les invita a ver la animación “El rol de las plantas” y a reflexionar en torno a qué información nueva obtenemos del rol de las plantas en nuestro ecosistema. (Ver y articular con ficha animación “El rol de las plantas”. Luego pregunta: ¿Cuál es el rol de las plantas en este ecosistema? Algunas respuestas: retener el suelo; absorber agua, ser "casa" para otras especies. Pide a los estudiantes que nombren las plantas que dibujaron, y se contabiliza ¿Cuántas especies dibujó el curso?
El docente enfoca la reflexión en que la planta no está sola, sino que es parte de algo más grande que se llama ecosistema (por ejemplo el bosque), que contiene elementos bióticos y abióticos, interdependientes entre sí. El docente pregunta a los estudiantes si ¿todas las plantas son iguales? Para posteriormente introducir algunas nociones del concepto de biodiversidad. (Se puede articular acá con animación “Biodiversidad”).
Cierre: El docente invita a los estudiantes a identificar las zonas donde están la mayor cantidad de árboles y plantas cerca de sus casas.
Sugerencia al docente
Se recomienda articular el uso de este recurso en secuencia con el PowerPoint "Cuidemos el aire”; animación “Plantas y animales de nuestro país”; animación "El rol de las plantas"; animación “Biodiversidad”; video “La secreta vida de una cuchara plástica”; video “El ser humano “El ser humano impacta en el planeta”.