Video
Curso: Cuarto Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Cambio Climático, Biodiversidad y Ecosistemas
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta a los estudiantes el objetivo de la clase "Efectos de la actividad humana en ecosistemas".
Desarrollo: El docente muestra a los estudiantes el video. Luego lo analizan y responden las preguntas ¿Cómo hemos modificado los seres humanos nuestro ambiente? ¿Qué efectos positivos ha tenido? ¿Qué efectos negativos ha tenido? ¿Qué podemos hacer para mitigar estos efectos negativos? Anotan sus respuestas en el cuaderno.
Efecto negativo
● La quema de combustibles fósiles no renovables está contaminando el aire y modificando la atmósfera (creando un gran peligro como el cambio climático);
● Nuestros monocultivos intensivos crean una inmensa pérdida de especies por modificación de su hábitat, agotamiento de suelos fértiles, contaminación de acuíferos y cursos de agua, y un gran uso de agua que no se está compensando en el ciclo anual (creando problemas severos en varios países incluido el nuestro).
● Las formas de pesca intensiva (pesca de arrastre) están devastando nuestros océanos y poniendo en severo riesgo muchas especies.
● La industria forestal intensiva genera cambios de uso de suelo, fragmentación de hábitats y pérdida de biodiversidad, aumentando el riesgo de incendios.
● La producción y tirado de productos desechables (consumo) genera altas concentraciones de productos no reciclables (algunos de ellos tóxicos) y quita materiales para futuros usos.
Con estas acciones hemos afectado al aire, agua y suelos. Algunos de estos impactos afectan solo a nuestro país, otros afectan al planeta entero como es el cambio climático.
El docente solicita a los estudiantes que se conformen en equipos de trabajo de 5 personas para buscar noticias en diarios, revistas u otros medios acerca del impacto humano en distintos ecosistemas de Chile y del planeta. Las revisan y las clasifican de acuerdo a impactos positivos o negativos.
Les invita a proponer medidas para evitar los impactos negativos en el ecosistema.
Luego deberán disertar brevemente frente al curso sobre sus investigaciones.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro entorno y por lo tanto nuestra vida?
● Usar fuentes de energía limpia y renovable.
● Hacer cultivos diversos intercalados con corredores biológicos para mantener la biodiversidad y la resiliencia de nuestros ecosistemas.
● Pescar de manera más respetuosa (no con arrastre) de los hábitats, ciclos y capacidades naturales.
● Crear y respetar zonas protegidas mezcladas con las intervenidas por el hombre.
● Comprar lo que necesitamos pero no de más (que además cuida nuestra economía) y elegir cosas que no tienen un impacto negativo en el ambiente porque reemplazan a muchas otras (reducir), se pueden seguir utilizando (reusar) y/o se pueden reincorporar al ciclo (reciclar).
Cierre: El docente pregunta a los estudiantes ¿Cuáles son las acciones irresponsables de los seres humanos con el ecosistema? ¿Qué debemos hacer para no dañar el ecosistema?
Sugerencias al docente
Se recomienda articular el uso de este recurso con el videojuego Somos, potenciando la reflexión en torno a que lo que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos. (Ver ficha videojuego Somos)
También se puede articular en secuencia con el uso de los siguientes recursos: PowerPoint "Cuidemos el aire”; PowerPoint “Cambio climático"; Animación “Nuestro mar es único, no lo contamines”; Animación “Calidad del aire”; Animación “Cuidemos el agua”; Animación “Acidificación de los océanos”.
Por otra parte, para potenciar el aprendizaje, se sugiere articular transversalmente el trabajo con la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 4° básico, a través del objetivo de aprendizaje TE06 OA 05: Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos. Para ello, se recomienda especialmente utilizar el PowerPoint “Cambio climático” el que puede ser adaptado por el docente según las necesidades del nivel.