Video
Curso: Sexto Básico Asignatura: Tecnología, Ciencias Naturales Temas: Cambio Climático, Estilos de Vida Sustentables
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta a los estudiantes el objetivo a trabajar: OAA C: Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a observar el video “El humano impacta en el planeta”, los estudiantes reflexionan en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la energía? ¿Cómo ha evolucionado el uso de la energía en la historia del ser humano? ¿Qué impactos ha generado? ¿Qué está provocando el aumento de los gases de efecto invernadero en el planeta? (aumento de la población; aumento del nivel de consumo; uso intensivo de energías fósiles) ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Por qué es relevante? ¿Qué es el dióxido de carbono? ¿De dónde proviene? ¿Qué efectos genera? ¿Qué significa que se altere el patrón del clima? ¿Cómo definirías el concepto de cambio climático?
El docente pide a los estudiantes investigar en internet ¿Cuánto ha aumentado la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera en los últimos 200 años? ¿Cómo se generó esto?
Los estudiantes construyen una línea de tiempo para ilustrar el proceso que ha vivido nuestro planeta. Para ello, en un primer momento se identifican los principales hitos a reflejar, construyendo la línea de tiempo en el pizarrón.
Algunos de los hitos que se esperaría que contenga esta línea son:
• Sociedades humanas pre-industriales usando energía de biomasa
• Revolución industrial, comienzo del uso intensivo de combustibles fósiles
• Crecimiento de la población
• Crecimiento de los niveles de consumo
• Aumento del Dióxido de carbono en la atmósfera
• Aumento acelerado de la temperatura promedio del planeta
Los estudiantes se dividen en grupos, para investigar y plasmar estos hitos mediante texto e imagen. Los estudiantes van pasando adelante y presentando sus resultados para articular en conjunto la línea de tiempo que será puesta en un lugar visible de la escuela.
Cierre: a través de preguntas metacognitivas, el docente corrobora el cumplimiento del objetivo de la clase. En conjunto consolidan una definición de ¿qué es el cambio climático?
Sugerencias al docente
Se sugiere articular transversalmente esta actividad con la asignatura Tecnología, 6°básico a través del objetivo curricular TE06 OA 05: Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.
También, se sugiere potenciar su uso articulándolo en secuencia con otros recursos disponibles en esta plataforma como: Powerpoint "Cuidemos el aire”; Powerpoint “Cambio climático"; Animación “Un residuo, un recurso”; Animación “Cambio climático”; Video “Chile biodiverso”; Video 7: “El humano impacta su entorno”