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Gestión de Riesgos de Desastres

Para Docente

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Tipo de recurso: Videojuego

Juego interactivo

El camino del agua

Curso: Quinto Básico, Segundo Básico Asignatura: Tecnología, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Cuidado del Agua, Cambio Climático

Descripción

El juego interactivo “El camino del agua” mostrará al jugador que los seres humanos, animales, plantas e industria necesitamos agua para vivir. A través del juego, el jugador deberá tomar agua desde el reservorio y llevarla hacia donde se necesita, utilizando energía para transformar el agua en sus distintos estados y así moverla hacia su destino. Para esto, en el juego se presentan dos elementos: las fuentes de consumo de agua y las fuentes de generación de agua líquida en la naturaleza, a través del ciclo del agua. Las orientaciones e instrucciones de este juego interactivo las debes revisar en la Ficha de Experiencia de Aprendizaje en formato PDF.

Experiencia de Aprendizaje

Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase a los estudiantes y describe la actividad a realizar. Solicita que se ubiquen en los computadores en duplas.

Desarrollo: Los estudiantes juegan el videojuego. El rol del docente en esta actividad es monitorear y apoyar a los estudiantes. Una vez trabajado el recurso didáctico (15 minutos), el docente realiza preguntas de comprensión del recurso y el tema trabajado.
Algunas preguntas que guían su exploración podrían ser:
¿Qué pasaba en el juego? ¿Dónde había que llevar agua? ¿Qué había que hacer para lograr mover el agua? ¿Cómo se gana este juego?
¿Conoces algún lugar de Chile donde hay problemas de agua?
Se invita a los estudiantes a buscar en fuentes secundarias de información, respecto de los problemas de disponibilidad de agua dulce en nuestro planeta.
Se articula con el uso del PowerPoint “Agua para vivir” que nos permitirá reflexionar en torno a la importancia del agua dulce para los seres vivos y la escasez de ésta en el planeta.

Cierre: Analizan las posibles dificultades que tuvieron para desarrollar el trabajo con el videojuego. Además, el docente realiza preguntas alusivas al tema tratado y verifica si cumplieron el objetivo de la clase.

Sugerencia al docente
Se sugiere articular el uso de este recurso con otros objetos digitales disponibles en el repositorio, los que permitirán profundizar en su contenido: Animación “Cuidemos el agua”; Animación “Cuidado del agua”; PowerPoint “Agua para vivir”; Video “Somos agua”; Videojuego “Somos”; Kamishibai “La noticia del flamenco andino”

Para potenciar el trabajo, se sugiere articular transversalmente en 2° básico con la asignatura de Tecnología, a través del objetivo de aprendizaje TE02 OA 07: “Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente”.

En 5° básico, esta transversalización se puede ampliar con Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a través del objetivo de aprendizaje HI05 OA 22: “Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs”. Se puede invitar a los estudiantes a presentar frente al curso los casos de problemas de disponibilidad de agua que han encontrado en Chile, y cuáles son las implicancias de estos para las comunidades.

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