Juego interactivo
Curso: Kinder, Prekinder, Segundo Básico, Primero Básico Asignatura: Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas
Inicio: El educador solicita a los niños que se organicen en parejas, y se ubiquen en el computador.
Desarrollo: Los niños trabajan y juegan en el videojuego. El rol del educador en esta actividad es monitorear y apoyar a los estudiantes. Luego de jugar comparten las siguientes preguntas: ¿qué animales pudiste conocer en el juego? ¿de qué tipos eran?
El educador puede imprimir las imágenes de los animales y utilizarlas para que luego de jugar, los niños puedan clasificar los animales por tipo de especie y forma de alimentación.
Para ello, se sugiere que el docente disponga las imágenes de las especies en el suelo y dibuje círculos. Primero 5 círculos con el símbolo de tipo de alimentación (Carnívoro; Herbívoro; Omnívoro; Insectívoro; Carroñero) invitando a los niños a ubicar las tarjetas dentro del círculo correspondiente. Los niños deben contar cuántas especies quedan en cada círculo.
Luego, se puede agregar un círculo más, para disponer en total de seis y así clasificar en torno a clase de la especie. Podremos encontrar: Mamífero; Reptil; Pez; Anfibio; Insecto; Ave. Los niños deben contar cuántas especies quedan en cada círculo.
Finalmente se les invita a dibujar los animales que más les gustaron del juego.
Cierre: El educador menciona que en nuestro país existen muchas especies de animales, y que en este juego hemos podido conocer algunas.