Video
Curso: Quinto Básico Asignatura: Orientación, Ciencias Naturales Temas: Cuidado del Agua, Cambio Climático
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente expone a los estudiantes el objetivo de la clase, OA 14: Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.
Invita a la reflexión y recoge los conocimientos previos de los estudiantes mediante las siguientes preguntas: ¿Qué actividades humanas están impactando al agua? ¿Cómo? ¿Qué es una reserva hídrica? ¿Dónde están en Chile? ¿Cómo podemos proteger el agua de Chile?
Anota este en la pizarra y juntos lo comentan para ver si los estudiantes comprenden cuál será su meta.
Desarrollo: El docente invita a los estudiantes a observar el video y a tomar nota de lo que observan.
Una vez terminado este, los estudiantes forman parejas y responden las siguientes preguntas: ¿Qué porcentaje de la superficie de nuestro planeta es agua? ¿De dónde viene el agua que bebemos en casa? ¿Por qué el agua es relevante para los seres vivos? ¿Qué acciones del ser humano están poniendo el riesgo la disponibilidad de agua dulce? ¿Qué puede pasar en una ciudad si se acaba el agua? ¿Está pasando esto en algún lugar? ¿Cómo afecta el cambio climático al agua?
A partir del análisis, el docente realiza una guía de trabajo grupal, la cual deben resolver y escribir las respuestas en sus cuadernos. Luego los invita a revisar la animación 6 o a tener la experiencia de juego del videojuego "Somos" (15 minutos).
Luego reflexionan en torno a lo que vieron en el juego (Ver ficha del videojuego somos).
¿Qué estaba pasando con el agua en el juego? // Estaba recibiendo contaminantes de una industria
¿Qué impactos generaba esto? // Las partículas contaminantes estaban afectando a las personas, los animales y las plantas.
¿Cómo podríamos evitarlas?
¿Conoces algún lugar de Chile en donde esté pasando algo parecido? ¿En qué zonas de Chile hay más contaminación en el agua? ¿Dónde están las aguas más puras?
Luego en grupo, los estudiantes discuten ¿Cómo podemos cuidar el agua en nuestra comunidad?
Cierre: Reflexionamos en torno a las preguntas ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué fue lo que más nos gustó de la sesión de trabajo? ¿Qué fue lo que menos nos gustó?
Sugerencia al docente
Articular transversalmente el trabajo con la asignatura Orientación, 5° básico a través del OA_8: Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso:
● planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo
● organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad
● asumiendo y cumpliendo responsabilidades
● participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados
● respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros
● estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas
● evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.
Este OA se puede orientar al trabajo en torno a la pregunta ¿Cómo podemos cuidar el agua en nuestra comunidad?