Video
Curso: Segundo Básico Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Cuidado del Agua, Gestión de Residuos
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase. Recoge las ideas previas de los estudiantes respecto de los impactos del ser humano en el ambiente y cómo estos pueden llevar a especies a la extinción. Algunas preguntas orientadoras: ¿Cuáles son los principales impactos del ser humano en el ambiente? ¿Cómo afecta esto a otras especies? ¿Qué es un anfibio? ¿Qué anfibios conocen?
Desarrollo: Revisamos el video "El cantar de la rana chilena”: Luego de ver el video, discutimos en torno a las siguientes preguntas ¿Dónde se desarrolla la historia? ¿Quiénes la protagonizan? ¿Qué está pasando con el agua? ¿Cómo lo descubre el personaje? ¿Por qué está pasando esto? ¿A quiénes afecta? ¿Qué nos anuncia el cantar de la rana chilena? ¿Qué implica que pare de cantar? ¿Qué pasaba con las personas de la fábrica? ¿Por qué es relevante que las personas conozcan la biodiversidad de su país? Luego los invitamos a investigar en internet algunas características de la rana chilena como especie.
La rana chilena es una especie endémica, que habita entre a IV a la X Región de nuestro territorio.
Fósil viviente del período gondwánico, el anfibio más grande de Chile, comestible. Su estado de conservación es vulnerable, afectado por problemas de agua, fragmentación de hábitats y cambio climático; hoy prioridad uno en conservación. Los anfibios son bioindicadores pues su piel, condición ectotérmica y plasticidad establece directa relación con el entorno. Estas características hacen de la rana chilena criada en cautiverio un modelo excelente para evaluar el efecto del cambio global sobre los ecosistemas. Las características anatómicas y fisiológicas de los anfibios los hacen ser bioindicadores de salud ambiental de los ecosistemas acuáticos como los humedales y presentar plasticidad fenotípica frente a los cambios del ambiente como sucede hoy con el cambio global.
Imagen: Ilustración rana Chilena
Cierre: Se pregunta: ¿Qué fue lo que más te costó realizar hoy? ¿Qué aprendieron hoy? Incentivar a los estudiantes a divulgar entre amigos y familia la importancia de cuidar el agua porque es protegernos a nosotros mismos y las especies que dependen de ella.
Luego invitamos a los estudiantes a formar duplas y explorar el videojuego “Somos” (15 minutos de juego, se recomienda al docente revisar la ficha del videojuego “Somos”). Luego de jugar, los estudiantes reflexionan en torno a las preguntas:
• ¿Qué vieron en el juego?
• ¿Qué estaba pasando con el agua en el juego? // Estaba recibiendo contaminantes de una industria
• ¿Qué impactos generaba esto? // Las partículas contaminantes estaban afectando a las personas, los animales y las plantas.
• ¿Cómo podríamos evitarlas?
• ¿Conoces algún lugar de Chile en donde esté pasando algo parecido? ¿En qué zonas de Chile hay más contaminación en el agua? ¿Dónde están las aguas más puras?
• Luego en grupo, los estudiantes discuten ¿Cómo podemos cuidar el agua en nuestra comunidad?
Sugerencia al docente
Se recomienda potenciar esta experiencia mediante la transversalización con la asignatura Historia, Geografía y Ciencias sociales, 2° básico a través de los objetivos:
OA 11: Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.
y OA 14: Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para: cuidar el patrimonio y el medioambiente.
Respecto del OA 11, esto se puede profundizar en el análisis de los personajes de Nahuel y su abuela, y del entorno en que se desarrolla la historia. En relación al OA 14, se puede trabajar en una sesión que se articule con la experiencia de aprendizaje desarrollada en esta ficha con una discusión y toma de acuerdos para cuidar el agua y nuestro entorno.
Por otra parte, también se sugiere al docente revisar otros objetos disponibles en esta plataforma que pueden articularse en una secuencia didáctica con este video: PowerPoint "Me gustan los animales"; Videojuego “Somos”; Animación "Anfibios".