Animación
Curso: Sexto Básico Asignatura: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales Temas: Cambio Climático, Estilos de Vida Sustentables
Tipo: Enlace Externo
Inicio: Para activar y reconocer cuales son los conocimientos previos de los estudiantes el plantea las preguntas ¿qué es calor? ¿Qué es temperatura? ¿Qué diferencia hay entre los dos conceptos?
Luego les presenta el objetivo de la clase, donde conocerán y diferenciarán los conceptos de calor y temperatura.
Desarrollo: A continuación, el docente invita a los estudiantes a observar la animación y comentar sus impresiones.
Les invita a reflexionar mediante las siguientes preguntas:
¿Qué vemos en la animación?
¿Por qué los rayos del sol pueden entrar, pero luego, con el aumento de dióxido de carbono ya no pueden salir?
El docente pide a los estudiantes que escriban individualmente en sus cuadernos lo que entienden por “temperatura” y por “calor”. Posteriormente se reúnen en grupos de tres estudiantes y comparten sus definiciones e ideas. Escogen un miembro del grupo para exponer las ideas ante el curso, las que son registradas por el docente en la pizarra.
Los estudiantes investigan por qué en la atmósfera los rayos solares se transforman “de luz a calor” y cuál es el rol de los gases de efecto invernadero en este proceso.
¿Cómo ha variado la temperatura del planeta por efecto de la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero? ¿Qué implicancias ha tenido esto?
En grupo, discuten qué resultados han encontrado y consolidan respuestas.
Los estudiantes desarrollan un glosario con las nuevas palabras que han conocido en esta sesión.
Cierre: El docente pregunta a los estudiantes sobre lo aprendido en la clase, se pide a un estudiante voluntario que explique los conceptos trabajados estableciendo comparaciones y diferencias. Se aprovecha esta instancia para aclarar dudas y corregir posibles errores.
Sugerencia al docente
Se sugiere transversalizar el desarrollo de esta actividad con la asignatura de Lenguaje y Comunicación, 6° básico, a través del objetivo de aprendizaje LE05 OA 12: “Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet”. Para ello, los estudiantes listarán las nuevas palabras que aparecen cuando nos vinculamos al tema de cambio climático y harán un glosario ilustrado de nuevas palabras. Algunas palabras a explorar son: cambio climático; gases de efecto invernadero; adaptación; mitigación; dióxido de carbono; acidificación de los océanos; nomenclatura; biodiversidad; aumento del nivel del mar; reservorios de agua dulce; demografía, consumismo, entre otras.
Por otra parte, se sugiere articular el uso de este recurso con otros objetos disponibles en el repositorio como Video “Chile rico y diverso” y Video “El humano impacta en el planeta”.