Animación
Curso: Quinto Básico, Cuarto Básico Asignatura: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales Temas: Biodiversidad y Ecosistemas, Gestión de Residuos
Tipo: Enlace Externo
Experiencia de aprendizaje
Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase a los estudiantes OA 04: Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).
El docente divide el pizarrón en 4 partes. Usando 3 partes, escribe estas preguntas ¿Qué es un ecosistema?; ¿Conocen a algún ecosistema? ¿Cuál?; ¿Cómo se protegen los ecosistemas? y mediante ellas recoge los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema.
Desarrollo: Usando un data show, el docente presenta la animación a los estudiantes.
A partir de lo observado, invita a los estudiantes a enriquecer las preguntas que nos planteamos al comienzo de la clase. Las cosas que los estudiantes ahora indican, son registradas en el pizarrón con otro color (para destacar al final de la clase que es lo nuevo que hemos aprendido).
Profundiza en la importancia de nuestros océanos como ecosistema marino. Algunas de ellas son: Es fuente de alimento y trabajo; generador de energía; es un regulador climático, pues absorbe calor de la atmósfera; producen oxígenos las algas que están en el mar.
El docente invita a los estudiantes a investigar cuales son hoy las principales fuentes de contaminación de a nuestros océanos. (Las principales fuentes de contaminación en nuestros océanos son los desechos producidos en las ciudades, en la agricultura, las industrias que vierten sustancias tóxicas a desagües que llegan a ríos y lagos, los lixiviados que provienen de basurales, y los derrames de petróleo en los océanos.)
En el 4 espacio del pizarrón registra lo que los estudiantes le indican a modo de resumen.
Finalmente, invita a los estudiantes a formar grupos. Cada grupo debe proponer medidas y formas en las que se puede cuidar el mar diferenciando en los siguientes niveles: medidas a nivel personal (¿qué puedo hacer yo?); escolar (¿qué podemos hacer en la escuela?); familiar (¿qué podemos hacer en la escuela?); nacional (¿qué podemos hacer como país?)
Luego redactan: Instrucciones para cuidar los océanos en base a estas medidas y reflexiones. Con estos buscamos promover que el rol de los niños y niñas sea activo frente a la contaminación de los océanos. El docente invita a reflexionar y a plasmar en un papelógrafo de forma gráfica estas medidas.
Cierre: Una vez terminados los papelógrafos, de manera voluntaria algunos estudiantes las exponen y las pegan en diferentes lugares de la escuela. Para cerrar, analizan ¿qué aprendieron hoy?
Sugerencia al docente
Se sugiere articular esta actividad, con el trabajo de Lenguaje y Comunicación E04 OA 14: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.
Además, se sugiere articular en secuencia con el uso adaptado de algunos de los siguientes recursos Video “El humano modifica su entorno”; Animación: “Un residuo, un recurso”; Videojuego “Residuos”; PowerPoint “Un residuo, un recurso”.