Animación
Curso: Quinto Básico Asignatura: Tecnología, Historia, Geografía y Ciencias Sociales Temas: Cuidado de Energía
Tipo: Enlace Externo
Experiencia de aprendizaje
Inicio: El docente activa los conocimientos previos de los estudiantes, mediante la pregunta ¿Cómo los ciudadanos podemos cuidar nuestro ambiente? Luego presenta el objetivo de la clase.
Desarrollo: Se proyecta la animación y el docente realiza las preguntas: ¿Qué es el consumo vampiro? ¿Cómo opera? El docente registra las respuestas de los niños y niñas en el pizarrón.
Luego, se les solicita que se conviertan en caza vampiros. Usando el celular, se tomará registro con fotos y videos de "Vampiros de energía operando". Se puede grabar y fotografiar en la escuela, la casa, la calle, el supermercado ¡Cualquier lugar es bueno para cazar vampiros!
A la siguiente clase se revisan las imágenes de cada uno. Se discute en torno a estas imágenes y el uso eficiente de la energía.
El docente comenta a los estudiantes que entre el 5 y 8% de la energía que se consume en una casa al mes podría ser “consumo vampiro”.
Luego, los estudiantes seleccionan las imágenes de sus "vampiros favoritos" y proponen medidas y recomendaciones para acabar con ellos. Usando los computadores, se integra en las fotos una imagen de consumo vampiro, y una recomendación para acabar con éste.
Cierre: Se invita a los estudiantes a compartir sus imágenes con las familias, amigos y en redes sociales, bajo supervisión de padres o el docente.
Sugerencia al docente
Se sugiere realizar un trabajo interdisciplinario con la asignatura de Tecnología, usando computadores para la elaboración de imágenes de los vampiros de energía. Integrar las fotos que capturaron, o buscar nuevas imágenes en la web y las adaptan para comunicar el mensaje que quieren. Se les pide integrar a esta imagen un mensaje de recomendación para evitar estos vampiros de energía y luego compartirlas en redes sociales. Además, se sugiere revisar la historia Kamishibai “Pablo y la energía” y articular con el uso del powerpoint “Cuidemos la energía”