"Guía de reconocimiento. Los microbosques de Altos de Cantillana" es una guía elaborada el año 2012 por el proyecto denominado "Microbosques: Briófitas y Líquenes, Elementos para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Altos de Cantillana", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile.
El término microbosques se refiere a briofitas y líquenes, tres grupos muy distintos entre sí, que involucran reinos diferentes, pero que coinciden en la formación de un micropaisaje en diversos ecosistemas.
Altos de Cantillana corresponde a un cordón montañoso perteneciente a la Cordillera de la Costa, con 2.200 metros de altitud aproximadamente, está ubicado en la zona mediterránea, como eje central del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad "Cordón de Cantillana"; primera prioridad de la Región Metropolitana. En sus ecosistemas destacan los bosques de robles y las comunidades alto andinas que se desarrollan en las cumbres y laderas más altas del cordón, las que son relictos de vegetación que han permanecido ahí desde la última glaciación. En la reserva no se habían hecho registros de briófitas, hongos o líquenes. El presente documento es una primera aproximación al conocimiento de estos grupos en una pequeña área de la reserva. La guía está diseñada para observar algunas de las especies de hongos, briófitas o líquenes que aparecen en los bosques de Altos de Cantillana y que son característicos de la zona central. El documento posee 64 páginas y comienza con una introducción a los microbosques, luego explica sobre el proyecto Microbosques y cómo usar la guía. Posteriormente explica qué son las briófitas, y describe musgos, hepáticas, antocerótas y líquenes posibles de observar en la reserva; con fotografía, breve descripción, nombre científico y tamaño de la especie.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.