"Aves de Santiago ¡Un Cielo Por Descubrir!" es una guía educativa elaborada el año 2012 por el proyecto denominado "Aves de Santiago ¡Un Cielo Por Descubrir!- Educación y Medio Ambiente", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. La guía tiene como objetivo promover el conocimiento, valoración y conservación de las aves de la Región Metropolitana.
El aislamiento geográfico de Chile ha llevado a que tengamos un número bajo de especies animales en relación a otros países; para el caso de las aves bordea las 500 especies (cerca del 5% de la población mundial), siendo, el segundo grupo más numeroso de vertebrados en Chile, después de los peces. Las aves cumplen funciones relevantes en los ecosistemas donde están presentes, polinización, limpieza de campos al alimentarse de carroñas, consumen insectos y roedores, siendo eficaces controladores de plagas. Las aves son, también y sin lugar a dudas, los animales más fáciles de ver: se encuentran en diferentes ambientes, se los puede ver en parques y plazas, en los jardines de las casas, en humedales y bordes costeros, serranías y bosques.
Esta guía educativa de 33 páginas caracteriza, en su primer capítulo, a las aves: qué son, cómo vuelan, y los distintos tipos de estructuras que las componen (picos, colas, patas, plumas, alas), también explica qué es una especie y cómo se clasifican las especies. El segundo capítulo aborda a las aves de la Región Metropolitana y las especies nativas más comunes de observar en la ciudad (zorzal, tórtola, chincol, chercán, jilguero, picaflor chico, tordo, mirlo, fío fío, diuca, rara, queltehue). El tercer capítulo aborda la aplicación en el currículum con una propuesta de experiencias de aprendizaje para: Matemática - 5° Básico, Ciencia - 6° Básico, Lenguaje y Comunicación - 5° Básico, Educación Física - 5° Básico, Educación Física - 8° Básico. Por último el cuarto capítulo incluye recomendaciones para la práctica de la observación de aves.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.