Video
Curso: Tercero Básico Asignatura: Tecnología, Artes Visuales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Temas: Estilos de Vida Sustentables, Gestión de Residuos
Tipo: Enlace Externo
Inicio: El docente presenta a los estudiantes el objetivo de la sesión: OA 04: Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medioambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.
OA 05: Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.
Desarrollo: Vemos el video "La secreta vida de una cuchara plástica". Les pedimos que anoten todo lo que ven. Conversamos con los estudiantes, generando reflexión grupal en torno a las siguientes preguntas:
¿Qué vieron en el video? ¿Qué le pasa a la cuchara? ¿Por qué?
¿De qué material era la cuchara? // Plástico
¿Cómo y de qué se formaba este material? // Unos pequeños organismos fotosintéticos hace millones de años fijando dióxido de carbono bajo tierra dieron origen al petróleo (combustible fósil)
A través de procesos industriales de este combustible fósil se genera el derivado que conocemos como plástico ¡Son millones de años de procesos biogeoquímicos!
El docente enfoca la reflexión a reconocer la importancia del rol de las plantas (organismos fotosintéticos)
Explica brevemente a los estudiantes ¿Qué es la fotosíntesis? y ¿Qué organismos fotosintéticos conocen? (si bien es un concepto que curricularmente no está en tercero básico, podemos introducir algunas nociones básicas de éste)
Destaca que en los océanos, también existen “plantas”: las algas de mar.
Los invitamos a pensar ¿Cuando ellos han utilizado cucharas plásticas? ¿Por qué se usan? ¿Podríamos evitarlas? ¿Cómo?
¿Qué otros plásticos usamos por breve tiempo? (bombillas para beber; consumo de cosas embolsadas por ejemplo; vasos plásticos; cuando compramos comida para llevar) ¿son necesarias? ¿Cómo podríamos evitarlas?
Luego los invitamos a investigar en internet en torno a las siguientes preguntas:
¿Todos los residuos se degradan al mismo tiempo? ¿Qué elemento son los que demoran más tiempo en degradarse?
Algunas referencias
Residuos orgánicos: 4 semanas aproximadamente
Papel y cartón: 1 año, si están en contacto con tierra y lluvia se degradan más rápido.
Chicle: 5 años
Aluminio: 10 años
Latas de aerosol: 30 años
Botellas plásticas de PVC o PET: 100 a 1000 años
Plástico: 150 años
Vasos desechables de propileno: 1000 años
Vidrio: Hasta 4000 años
¿Qué solución das para mejorar el uso y manejo de residuos plásticos? Se les pregunta a los estudiantes
¿Ustedes saben que pasa con los residuos luego que pasa el camión de la basura por nuestras casas? ¿Dónde se dejan los residuos que generas en tu casa?
Se invita a los estudiantes a investigar en torno a ¿dónde van los residuos de su casa y de su escuela?
Usando materiales como hojas de block, lápices de colores, témperas, recortes, etc. los niños y niñas expresan los aspectos que más les han llamado la atención de lo que han investigado/aprendido hoy.
Cierre: Invitamos a los estudiantes al desafío "una semana sin residuos". Cada uno recibirá una bolsa donde deberá juntar sus residuos de 1 semana, intentando que sean los menos posibles. A la siguiente semana evaluaremos ¿Qué tipo de residuos generaron? ¿Cuánto masan? ¿Algunos de ellos podrían tener un nuevo uso? ¿Algunos de ellos podrían evitarse? ¿Cómo? ¿Qué acciones implementaron para generar la menos cantidad de residuos? Los animamos a avanzar a no generar residuos.
Sugerencia al docente
Se sugiere articular transversalmente el desarrollo de esta actividad con la asignatura de Artes visuales, 3° básico a través del OA_1 “Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales”; e historia, geografía y ciencias sociales a través del OA_11 “Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.” mediante el desafío “una semana sin residuos”.
Otra oportunidad de trabajo transversal es articular con la asignatura de Tecnología, 3° básico a través de los objetivos TE03 OA 03: Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.
y TE03 OA 04: Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento; realizando algún proyecto que le permita extender y dar sentido a la vida de algún residuo plástico o de otro material de bajo tiempo de uso y alto tiempo de degradación o de formación.
Por otra parte, también se sugiere articular el uso de este objeto, en secuencia con otros disponibles en la plataforma: PowerPoint "Un residuo, un recurso"; Animación "Un residuo, un recurso"; Videojuego "Residuos"; Kamishibai ¡Vamos a la playa!