Animación
Curso: Quinto Básico Asignatura: Artes Visuales, Ciencias Naturales Temas: Calidad del Aire
Tipo: Enlace Externo
Experiencia de aprendizaje
Inicio: El docente da a conocer el objetivo de la clase a los estudiantes y comienza preguntando ¿Cuáles son los gases que están presentes en el aire? ¿Qué otras sustancias pueden estar en el aire? ¿Todo ingresa a nuestros pulmones cuando respiramos? ¿Qué es un filtro? El docente realiza una analogía con los objetos tecnológicos que usan filtro como: aspiradora, campana de cocina, extractores. ¿Para qué sirven los filtros en esos aparatos? ¿Qué sucede si dejan de funcionar? Explica que los seres humanos también tienen estructuras que actúan como filtros en el sistema respiratorio.
Desarrollo: El docente solicita a los estudiantes realizar una breve investigación grupal sobre las estructuras del aparato respiratorio que son las encargadas de filtrar: mocos, pelos y cilios. Investigan sus funciones, las dibujan y anotan posibles consecuencias para el organismo si estas estructuras no funcionan bien. Luego investigan los efectos de permanecer en un ambiente contaminado con humo de cigarrillo y smog, y las posibles acciones para disminuir la contaminación y mitigar.
Luego, invita a los estudiantes a jugar el videojuego “Somos” (15 minutos) y reflexionar en torno a lo que vieron en el juego (revisar ficha videojuego “Somos”).
En base a sus investigaciones, el docente invita a los estudiantes a “diseñar” el concepto de un videojuego usando las amenazas ambientales; las estructuras del aparato respiratorio encargadas de filtrar y sus funciones.
Cierre: Para finalizar, el docente invita a cada grupo a presentar el resultado de sus investigaciones y conceptos de juego.
Se concluye la importancia de estas estructuras como “filtros naturales” para el organismo, el daño en la salud como consecuencia de la mala calidad del aire, y las acciones positivas y cambio de hábitos en pos de mejorar la calidad del aire.
Sugerencia al docente
Se recomienda realizar un trabajo interdisciplinariamente con la asignatura de Artes Visuales, para que los estudiantes puedan desarrollar sus conceptos de juego cumpliendo el objetivo: OA_3: Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de:
● materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales
● herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, cámara de video y proyector multimedia, entre otros)
● procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.
También se sugiere articular con el Objeto de Aprendizaje “Cuidemos el aire” (PowerPoint).