"Servicios ecosistémicos de Piedmont de Santiago" es una presentación elaborada el año 2015 por el proyecto denominado "Bosques de Santiago Andino: Opciones de Valoración y Recuperación", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile. La presentación posee 17 láminas en las cuales se define qué es un servicio ecosistémico y se explican estos servicios, según al grupo en el que están categorizados: provisión, regulación, culturales y soporte. Al final de la presentación se dan ejemplos de los servicios ecosistémicos del piedemont de Santiago.
Los servicios ecosistémicos se definen como todos los bienes, fenómenos y procesos que se derivan del funcionamiento de los ecosistemas y que resultan benéficos para la humanidad, a través de su uso directo o indirecto. Dentro de los servicios ecosistémicos, es posible distinguir cuatro tipos principales: los servicios de provisión, de soporte, de regulación y culturales. Los servicios ecosistémicos de provisión son posiblemente los de reconocimiento más evidente, consisten en todos los bienes y recursos que pueden ser extraídos desde el ecosistema para su uso. Dentro de ellos figuran, por ejemplo, las diferentes fuentes alimentarias o medicinales. Los servicios ecosistémicos de soporte se relacionan con la mantención de los sistemas ecológicos y, con ello, de la producción de nuevos bienes o servicios. Algunos ejemplos son la mantención de los ciclos de nutrientes, la formación del suelo o la polinización. Los servicios ecosistémicos de regulación son aquellos relacionados el control de los procesos ecológicos que permiten el normal funcionamiento de los ecosistemas. La regulación del clima, reflejada en la disminución notable de temperatura al caminar por un bosque o una plaza llena de árboles en un día de verano es un buen ejemplo de este tipo de servicios. Los servicios ecosistémicos culturales, corresponden a los beneficios otorgados mediante el goce espiritual o estético, la transmisión de tradiciones e identidad, la creación de conocimiento y el valor educacional y recreativo, entre otros.
El texto contenido en el documento podría presentar errores de ortografía, puntuación y/o redacción, así como también errores técnicos, que son responsabilidad del organismo ejecutor y que no afectan la comprensión general y calidad del documento.
Recuerde que al utilizar los contenidos del documento debe citar su fuente e indicar que fue elaborado en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.